miércoles, 31 de julio de 2013

Delirium - Lauren Oliver



Delirium
Autor: Lauren Oliver
Título Original: Delirium
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467555356
Páginas: 448 
Año: 2011

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Sé que toda la humanidad, o al menos en la que sigo teniendo fe, lo ha leído. No sé dónde ha estado este libro toda mi vida. En serio. No entiendo cómo he vivido sin leerlo. Pero vayamos a la reseña.

Más o menos en la sinopsis de arriba se explica la trama. Lena vive en una sociedad, que bajo mi punto de vista es muy, muy cruel. Quiero decir, ¿vivir sin amor? Me parece algo horrible. Pero no solo amor entre un chico y una chica, sino que tampoco existe el amor entre padres e hijos, entre hermanos y familiares o simplemente entre amigos. 

Antes de la operación, hay un grupo de médicos que te evalúa para saber con quien deben emparejarte o cuantos hijos debes tener. Y el día de la evaluación de Lena empieza a cambiar todo. Lena es la protagonista, su madre se suicidó ya que aunque había sido operada, no habían podido "curarla" y seguía enamorada del padre de Lena. Vive con sus tíos y sus primas y es la típica chica que hace todo lo que le dicen. A lo que iba, el día de su evaluación, hay un sabotaje en los laboratorios donde se lleva a cabo y Lena descubre que las historias y los rumores sobre los inválidos son ciertas. Los inválidos son la gente que no ha querido ser curada y o bien han huido a Tierra Salvaje o bien son infiltrados en la sociedad.

Lena tiene una mejor amiga, Hana. Ella es la que empieza a ir a conciertos de música clandestinos (todo lo que no está controlado por el Gobierno, está prohibido). Lena al principio se muestra un poco reacia pero en una de esas fiestas conoce a Alex. Él es el que le demuestra que el amor -o la deliria- no es una enfermedad y que todo el mundo la ha estado mintiendo. El gobierno, su familia, todos. Como he dicho antes, me parece un libro muy cruel. No la historia, que me parece preciosa, sino la sociedad. La verdad es que me gustaría saber cómo empieza todo, cómo empiezan a pensar que el amor es una pandemia.

En cuanto a Lena, la protagonista, cambia radicalmente a través de la historia. Al principio, le tiene miedo a todo, cuenta los días que quedan para su operación, no hace nada que pueda ser mal visto por los reguladores, pero al descubrir la verdad, se siente traicionada y se apoya muchísimo en Álex.

Y luego está el final. Qué manera de llorar, por Dios. No tengo ni idea de lo que va a pasar en Pandemonium, que es la segunda parte, pero más le vale a Lauren Oliver hacer algo al respecto, porque así no me puede dejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario