miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los días que nos separan - Laia Soler



Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Título Original: Els dies que ens separen
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750239
Páginas: 416
Año: 2013


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


¿Nunca os ha pasado que teníais muchas expectativas puestas en un libro y os ha acabado decepcionando? Pues puedo decir, totalmente convencida de que éste no es uno de esos. Acabo literalmente de acabarlo, y estoy emocionalmente afectada. No me esperaba para nada encontrarme con un libro tan precioso.

Desde las primeras páginas, en las que Abril se encuentra con Leo, ese chico misterioso, que más tarde aparecerá en sus sueños con el nombre de Victor, me enganchó totalmente. La historia va dividida en capítulos según quien de quién es la vida (eso suena raro, lo sé), si de Marina o de Abril. Sinceramente, la historia de Abril, hasta el final que comprende lo que le pasa, no me resultaba tan atractiva como la vida de Marina. Pero me identificaba con Abril, porque ella realmente está viviendo la historia desde fuera, como si fuese el lector de un libro o el espectador de una película. Laia Soler me ha  transmitido a mí las emociones que vivió Marina y que Abril está viviendo.

Me gustó muchísimo, aparte de la historia, la ambientación. Barcelona es una ciudad que amo y realmente la veía con los ojos de una persona de primeros del siglo pasado. De hecho, lugares que ya no existen, los he estado buscando y son exactamente como eran descritos en el libro.
La forma en la que está escrito, es muy sencilla, sobre todo la parte narrada por Marina, que aunque se nota que es un lenguaje antiguo, no utilizan palabras extrañísimas.

El libro de Peter Pan es el que lo empieza todo, por así decirlo. Abril se encuentra con Leo cuando está en la biblioteca buscando ese cuento. Luego más tarde, mejor dicho, casi cien años antes, es el mismo cuento que Víctor le regala a Marina. Son detalles que por pequeños que puedan parecer, son los que le dan un toque especial a libros como éste.

Otra cosa que me sorprendió muchísimo fue descubrir que la autora tiene veintidós años. ¡Veintidós! Increíble. Espero que siga escribiendo, porque sin duda, no voy a perderme ningún libro suyo, después de la obra maestra que (para mí) ha resultado ser 'Los días que nos separan'.

A medida que avanza la novela, iba pensando, 'dios, voy a llorar, y mucho', y así ha sido. Son lágrimas que han valido la pena, ya que es una historia que te toca el corazón y te deja una sonrisa en la boca y alguna que otra lagrimilla en los ojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario