miércoles, 16 de enero de 2013

El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson




El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
ISBN : 9788444145259 
Páginas: 352
Año: 2010


Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Sobre este libro, la mayoría de críticas son bastantes buenas, así que decidí leerlo, y las críticas tienen mucha razón, este libro es increíble. Tanto me gustó, que me lo leí en una sola noche.
Me gustó cómo trata la autora el tema de la muerte de un familiar, y describe perfectamente cómo te sientes después de perder a alguien. Había momentos en los que se te ponía un nudo en la garganta al leer lo que sentía Lennie por su hermana. A veces incluso me sentía impotente, a pesar de que evidentemente, es un libro. Otra cosa que me encantó es que Nelson trata a Lennie como una adolescente normal, es decir, que aunque esté pasando por la muerte de su hermana, sigue pensando en chicos. Esa naturalidad es lo que le da un toque especial al libro. La autora trata la inseguridad, la amistad, el dolor y el amor a través de la protagonista. A principio de cada capítulo hay unas notas que escribe Lennie a Bailey, en las que describe como se siente, y justo antes de acabar el libro es cuando descubres de qué forman parte esas notas.
Aparte de eso, la figura de la madre le da cierto toque de misterio y la historia de por qué las abandonó es bastante conmovedora. Luego están Joe y sus pestañas. Zas, zas. Es el típico personaje que todo el mundo adora. Y yo no iba a ser la excepción. Menos en un momento puntual del libro (ya sabréis cuando, si es que lo leéis, claro). 
Para mí me resultó un buen libro bastante sencillo, pero a la vez cautivador, y si alguien a perdido a un ser querido, pienso que puede que este libro le ayude a ver que todo el mundo se siente así al marcharse alguien a quien quieres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario