domingo, 27 de enero de 2013

Si decido quedarme - Gayle Forman


Si decido quedarme

Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
ISBN978-849-838-346-1
Páginas: 183
Año: 2010


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Este es un libro muy especial para mí, y me ha costado mucho escribir una crítica sobre él. Si me preguntas por qué, la verdad no sabría responderte. Decidí leerlo tras ver un vídeo de John Green, autor de "Bajo la misma estrella", en el que lo recomendaba, así que gracias, querido John.

El libro es bastante fuerte en el sentido de que el argumento es bastante chocante. Desde el momento del accidente, describe la impotencia de Mia ante una situación como esa. Ella es una chica con bastante carácter, segura, decidida, pero todo ese viene abajo cuando un camión choca contra su coche. El libro está narrado desde el punto de vista de Mia y va haciendo varios saltos en el tiempo, intercala el presente con el pasado: cuenta su pasión por la música, la relación con su familia, como conoce a su novio Adam (quien por cierto, es un cielo), cuenta sobre su mejor amiga Kim, etc. mientras que en el presente cuenta cómo se siente ella mientras está en coma, como ve a sus familiares, a Adam, y sobre todo, va decidiendo si quiere quedarse...
Una de las cosas que más me gustó del libro es que la música esta muy presente durante todo el libro, Mia quiere convertirse en una violonchelista de éxito, Adam y el padre de ella tienen una banda de música rock, la madre de Mia fue fan de la banda de su marido, etc. El toque musical suaviza la trágico del libro.

La forma de escribir de la autora es sencilla, y transmite muy bien la angustia de una situación como esa. El libro, aunque es corto, es intenso, y te deja con un buen sabor de boca para empezar a leerte la segunda parte, "Lo que fue de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario